Historia

OPSA se funda en 1975 como respuesta a una creciente demanda de modernas soluciones en el sector de las infraestructuras deportivas. Como parte de un grupo de construcción de obras viarias se acomete la construcción de grandes infraestructuras de referencia que marcan el camino de lo que serán los estandard habituales del sector a partir de ese momento.

OPSA realiza trabajos innovadores de pavimentación de espacios deportivos durante los finales de los años ´70 y princípios de los ´80 que suponen la entrada de nuestro pais en la órbita de los países desarrollados en materia de infraestructuras para la práctica deportiva de alto nível. Se construyen las primeras pistas de atletismo con pavimento sintético y los primeros campos de fútbol de césped artificial. Entre estas realizaciones cabe destacar:

Pista de atletismo en el Estádio de Balaidos (Vigo)
Pista de atletismo en el Estádio de Riazor (La Coruña)
Pista de atletismo indoor en el Palácio de Deportes (Madrid)
 
 
 
Pista Milagro, Palacio de los Deportes (Madrid)
 
 
Campos de césped sintético en Lugo, Vizcaya, La Coruña y Vigo
 
 
 
Coia, VigoMeicende, A CoruñaMiravelles, Bizkaia


Durante la segunda mitad de los años ´80 y los años ´90 se produce un fuerte desarrollo en la construcción de este tipo de instalaciones así como en la mejora y adecuación de las ya existentes a la realidad de los países de nuestro entorno. OPSA se consolida como líder del sector, ayudando a establecer los patrones de calidad acordes con la gran evolución de nuestro nível deportivo en ese período, desenvolviendo relaciones de colaboración con entidades y empresas de primer nível en Europa y Estados Unidos.

El final de la década de los 90 marca el inicio de lo que ha representado el gran salto en la construcción de instalaciones de alto nível para el que es el deporte rey universal: el fútbol. La aparición de los sistemas de césped artificial llamados de 3ª Generación (con relleno de granulado de caucho y arena) marca un antes y un después en la calidad y número de instalaciones realizadas. De nuevo OPSA es pionera en la implantación de nuevos sistemas con la construcción de 4 campos de césped sintético de nueva generación en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en el Paseo de la Castellana en 1.998, abriendo el camino de lo que seria el futuro y presente de nuestro sector.
 
 
 
Antigua ciudad deportiva del Real Madrid
 
 
Con el cambio de milenio, y debido a la excelente aceptación por el mundo del fútbol de los sistemas de césped artificial de nueva generación, se produce un importante incremento en la demanda de construcción de este tipo de infraestructuras, lo que indefectiblemente llevó a la aparición de un gran número de empresas dedicadas a esta actividad. En este nuevo entorno de alta competitividad OPSA hace una apuesta decidida por la calidad y excelencia en sus trabajos, aceptando el reto de los más altos requisitos nacionales e internacionales establecidos por entidades de indudable prestigio (FIFA para el fútbol, IRB para el rugby, FIH para el hockey) que en los últimos años han desarrollado protocolos de homologación basados en exhaustivos estúdios de superfícies deportivas y que han liderado el diseño de soluciones adaptadas a los niveles más exigentes de competición. Es en esa apuesta por la calidad que se enmarcan proyectos como la consecución del primer certificado FIFA Recommended obtenido para un campo de fútbol por una empresa española (Centro de entrenamiento del FC Porto – 2.002),
 
 
 
 

el primer certificado FIFA Recommended 2 Estrellas (máximo nivel atribuído por FIFA a un campo de césped sintético) otorgado a un campo construído por una empresa española (Ferreira do Alentejo – Portugal – 2.005),

 

Ferreira do Alentejo, 2005

 

la construcción de 7 campos de césped sintético y 4 de césped natural en la Ciudad Real Madrid en Valdebebas (Madrid – 2.004),

 

Ciudad deportiva del Real Madrid, Valdebebas, 2004

 

la obtención del primer certificado IRB (International Rugby Board) para un campo construído por una empresa española (Lousada – 2.006) asi como la obtención de más de 15 certificados FIFA 2 STAR, 30 certificados FIFA 1 STAR, y más de 50 ensayos de campo conforme a critérios equivalentes, todo ello en los últimos 5 años, lo que constituye una marca sin igual a nível mundial.

También OPSA ha sido pionera en otras aplicaciones del césped sintético fuera del ámbito deportivo. En la primavera de 2.008 OPSA instaló más de 70.000 m2 de césped sintético en las praderas de la zona de público del festival Rock en Rio, lo que constituye la mayor superficie nunca colocada en un evento de este género en todo el mundo.

 

Rock in Rio, Madrid