Pistas de Atletismo

La construcción de una instalación para la práctica del atletismo presenta, sin duda, el mayor grado de dificultad en la ejecución de obras de índole deportiva. Es necesario respetar rigurosamente los condicionamientos geométricos que presenta para conseguir su homologación para el uso previsto.

 

Plano de pista de Atletismo

 

Existen también infinidad de soluciones a nivel de dimensionamiento de una instalación para atletismo dependiendo del uso al que se destinará: desde la pista de alta competición de ocho calles hasta la pequeña instalación de entrenamiento.

 

 

 

La Federación Internacional de Atletismo Amateur (I.A.A.F.) el organismo internacional regulador de este deporte ha desarrollado un sistema de homologación de pavimentos deportivos adecuados para el atletismo donde se ensaya el comportamiento mecánico de los mismos. También ha desarrollado un protocolo de clasificación de pistas atendiendo a sus dimensiones y al tipo de pavimento instalado (Class I para pistas donde se han verificado las medidas y se ha ensayado el pavimento en el propio local y Class II para aquellas donde se han verificado las medidas y se ha certificado que existe un piso de la lista de pavimentos homologados, pero sin realizar los ensayos del mismo in situ). Además existe una clasificación de las instalaciones por el que se subdividen en 5 Categorías de Construcción (I a V – atendiendo a la dimensión y número de espacios existentes para pruebas, atletas, prensa, servicios médicos y de anti-doping, etc.) que les permitirá acoger cada una de las diferentes Categorías de Competición (desde Juegos Olímpicos hasta competiciones regionales). Una completa información sobre estos aspectos se puede encontrar en el “IAAF Track & Field Facilities Manual” publicado por la IAAF o en http://www.iaaf.org/competitions/technical/certification/index.html.

 

Un correcto diseño y una adecuada ejecución son vitales para la consecución del proyecto pretendido. Por eso es, en este caso, vital contar con el asesoramiento de un gabinete técnico y una empresa constructora con experiencia en la ejecución de este tipo de instalación. 

 

 

 

OPSA entra en el mercado del pavimento sintético para pistas de atletismo a principios de los años 80. Las pistas de atletismo de Balaidos (Vigo), El Saler (Valencia) y Estadio de Riazor (La Coruña),- ésta última formando parte de la remodelación del estadio de cara al  Mundial de fútbol celebrado en España en 1982-, fueron las primeras realizaciones. Más adelante llegaron obras emblemáticas como la pista indoor del Palacio de los Deportes de Madrid (la pista milagro, como se denominaba coloquialmente, que ostenta muchos récords de velocidad) y la remodelación de la pista de atletismo del INEF de Madrid.

 

CAR Sierra NevadaINEF BastiagueiroINEF MadridCarlos Belmonte, Albacete

 

Desde entonces OPSA ha construido más de 500 pistas de atletismo en cualquier condición climática imaginable y con usos variados: desde pistas de alta competición hasta pequeños centros de entrenamiento específico. Esta experiencia permite a OPSA asesorarle en su proyecto particular aportando soluciones contrastadas y económicamente viables.

 

Pavimentos sintéticos para atletismo

México 68Los pavimentos sintéticos elaborados “in situ”, a base de resinas de poliuretano, marcaron una nueva época para el atletismo mundial desde su aparición en los Juegos Olímpicos de México ‘68, y se han ido desarrollando en todo este tiempo, mejorando sus características mecánicas, los procesos para su instalación, así como su compatibilidad medioambiental.

OPSA fue pionera en España en la instalación de sistemas de pavimento sintético para atletismo, llegando a ser líder del sector en nuestro país.

Hoy en día, OPSA mantiene su gama de pavimentos sintéticos, elaborados “in situ”, con resinas actualizadas y mejoradas, así como testadas y certificadas por los mejores laboratorios especializados de Europa.

OPSA dispone también de los más modernos equipamientos específicos para la instalación de estos pavimentos, con personal especialista con más de 20 años de experiencia y que forman parte de la plantilla estable de nuestra firma.

 

Existen tres tipos fundamentales de pavimentos sintéticos elaborados en obra:

 

Pavimento compacto:

Está constituido por la aplicación de sucesivas capas de resina de poliuretano de dos componentes, coloreada, con adición de granulado de caucho SBR, con acabado en caucho sintético (EPDM) de granulometría adecuada.

Este tipo de pavimento sintético “compacto” o “macizo”, compuesto por resinas puras de poliuretano con adición posterior de un granulado en color, ha sido aplicado, como sistema, en el pavimento de atletismo de muchos Juegos Olímpicos.

 

Pavimento bicapa o “sándwich”:

Otros pavimentos de la gama, los llamados “bicapas”, compuestos de una primera capa de caucho SBR granulado y resinas ligantes de poliuretano monocomponente, con terminación de resinas de dos componentes,  de color, con adición de granulado de EPDM en segunda capa, han cumplido y cumplen  con su cometido de dotar a  instalaciones de alto nivel, de un pavimento sintético  competitivo y de amplio uso.

 

Pavimento proyectado:

Constituye la alternativa más económica dentro de los pavimentos susceptibles de ser homologados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Consiste en una primera capa de mortero de granulado de caucho SBR ligado con resinas de poliuretano monocomponente, extendido mecánicamente, con posterior proyección neumática de una capa de resinas de poliuretano coloreadas mezclado con granulado de EPDM como acabado superficial. Es un pavimento muy duradero y de fácil recuperación.

 

Re-topping:

Se conoce así al proceso de recuperación de Pavimentos sintéticos deteriorados por el uso.

 

Existen fundamentalmente dos métodos de recuperación:

  • Re-topping proyectado Re-topping proyectado: Aplicación de una capa de superficial, por proyección neumática, de resinas de poliuretano coloreadas con mezcla de granulado de EPDM, sobre la superficie existente una vez lijada y limpiada.
  • Re-topping por aplicación manual de una capa de resinas de poliuretano bicomponente sobre la que se extiende el granulado de EPDM, barriendo el sobrante. Este proceso se realiza también posteriormente al lijado y limpiado de la superficie existente.

 

SISTEMAS  SPURTAN + REKORTAN

 

 

SPURTAN BS

SPURTAN BS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema bi-capa proyectado certificado I.A.A.F.

El sistema poroso recomendado para regiones lluviosas. SPURTAN BS es un sistema bi-capa proyectado “in-situ” especialmente diseñado para pistas de atletismo.

Presenta una capa base compuesta de granulado SBR aglomerado con ligante de poliuretano y una capa de acabado a base de granulado de EPDM coloreado y poliuretano de alta pureza aplicado por proyección neumática.

 

  • Sistema aprobado y certificado por la I.A.A.F.
  • Sistema estructural proyectado.
  • Sistema aprobado DIN.
  • Excelente reducción de impacto.
  • Disponible en múltiples colores.
  • Especialmente indicado para pistas regionales y univeristarias.

 

  • Revestimiento proyectado a base de poliuretano QP 5460S + EPDM 0,5 – 1,5 mm.
  • Capa elástica: granulado de SBR con ligante QP 3912 ó QP 3939
  • Imprimación de poliuretano QP 1020 ó 1220
  • Asfalto u hormigón

 

SPURTAN BV

 

SPURTAN BV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema bi-capa certificado I.A.A.F.

El Spurtan BV es un sistema bi-capa ejecutado “in-situ” especialmente diseñado para pistas de atletismo. Presenta una capa base compuesta de granulado SBR aglomerado con ligante de poliuretano y una capa de acabado a base de granulado de EPDM coloreado embebidos en resina de poliuretano de alta pureza.

  • Sistema aprobado y certificado por la I.A.A.F.
  • Capa de base ejecutada “in-situ” con un revestimiento de poliuretano puro de 4 mm.
  • Prestaciones probadas en meetings atléticos internacionales.
  • Disponible en múltiples colores.
  • Sistema de alta elasticidad apto para cualquier nível.

 

  • EPDM embebido
  • Revestimiento de poliuretano QP 5050
  • Capa de sellado a base de poliuretano y polvo de EPDM
  • Capa elástica: granulado de SBR con ligante QP
  • Imprimación de poliuretano QP 1020 ó 1220
  • Asfalto u hormigón

 

REKORTAN M99

REKORTAN M99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema compacto de poliuretano certificado I.A.A.F.

La obra maestra de los sistemas 100% poliuretano macizo. Rekortan M99 es un sistema impermeable  de 3 capas, ejecutado “in situ”, compuesto por una capa base autonivelante, una exclusiva capa intermedia de micro-espuma para reducción de impacto y un acabado de gránulos de EPDM resistentes a los rayos UV embebidos en una capa de poliuretano de alta pureza.

 

  • Alta resistencia a los clavos y a la degradación por acción de los rayos UVA incluso en los climas más extremos.
  • Capa central exclusiva de micro-espuma de poliuretano.
  • Diseñado para altos requisitos y prestaciones.
  • Sistema aprobado y certificado I.A.A.F.

 

  • EPDM embebido
  • Revestimiento de poliuretano QP 5050
  • Capa de micro-espuma de poliuretano QP 5050SA + SBR
  • Revestimiento de poliuretano QP 5050 + SBR
  • Imprimación de poliuretano QP 1020 o 1220
  • Asfalto u hormigón